lunes

ZARA Y EL LIBRERO DE BAGDAD de Fernando Marías

Editorial: SM; Colección: Gran Angular; Madrid 2008. Nº Págs.: 256

Narrativa. Tema: La amistad y la solidaridad 

LECTURA RECOMENDADA PARA: 13-14 años (lector: LAZARILLO) 3º y 4º de ESO

Materia: Ciencias Sociales y Ética

RESUMENUn simple mensaje en el correo electrónico saca de la apatía veraniega de Madrid a un escritor solitario, y le coloca en una encrucijada vital. Dos vidas al límite se cruzan con su rutina en solo veinticuatro horas: un anciano enigmático Max con el que se cita en el cementerio de la Florida para pasarle un curioso manuscrito y una niña silenciosa Zara, la sobrina de su vecino de rellano Waleed, que junto a su padre huye de la guerra de Irak perseguidos por un asesino profesional. Vidas tremendas, historias amargas que superan con creces las de su imaginación, destinos sin control que sacudirán la monótona vida del narrador protagonista que le harán tomar decisiones sorprendentes.

INTERÉS Y POSIBILIDADES DIDÁCTICAS

 ØEste libro trata de: un delicado alegato contra la guerra, recuerda dos conflictos bélicos con 60 años de diferencia (la Guerra Civil española y la Guerra de Irak) para alertar sobre la necesidad de no repetir lo peor de la Historia, además de poner el acento sobre valores como la amistad, la solidaridad o la empatía.

ØPone el acento en la fuerza de la amistad desinteresada y la solidaridad con los que sufren. Un libro para pensar. La literatura como punto de encuentro entre Barcelona y Bagdad.

INICIO DEL LIBRO:

Es mentira que los muertos mueran cuando mueren. A veces les alarga la vida el amor.

En tales ocasiones, los muertos, tras morir, perviven en el corazón de quienes los amaron y los recuerdan, que se convierten así en espejo temporal de su  memoria sobre la tierra, en eco emocional de sus espíritus, que rebota frágil y desesperanzado, pero vivo, contra las paredes de piedra del olvido.

Si fuiste amado, los latidos de tu corazón ya intangible se alargarán como sombras de caminante solitario que busca regresar a casa antes de que se cierna la noche.

Si amaste, vivirás. No para siempre, porque el ser humano es incompatible con la magnitud de esa palabra, pero sí más allá de tu propia muerte.

23 comentarios:

  1. Anónimo18:11

    me ha encantado este libro

    ResponderEliminar
  2. Anónimo03:16

    no hayt resumen mejor relatado tonto re conchetumare

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18:52

    es verdad podrían poner un resumen

    ResponderEliminar
  4. Anónimo17:18

    valla mierda de libro

    ResponderEliminar
  5. Anónimo15:43

    Una mierda de libro que no entiendoooooooooo oggs

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:16

    Se pueden hacer libros verdaderamente malos pero a este no lo supera nadie, seguramente sí pero hasta ahora es el peor libro que he leído y anda que no he leído y libros. No sé como tienen la desfachatez de llamarlo novela juvenil.Por más que quieran los jóvenes no hemos estado en la Guerra Civil Española y está mal que nos machaque día tras día el mismo tema una y otra vez.Si seguimos en el pasado nunca avanzaremos hacia el futuro.Además el protagonista da vergüenza ajena se nota un montón que es el alter ego del escritor y pone todos los libros y actores que a él le gustan, parece que ha escrito el libro para él mismo porque quería escribir lo que le diera la gana sin tener en cuenta la opinión de los jóvenes. Se podría librar de ser tan malo por el argumento que está muy bien hecho pero eso sí, la historia es pésima al menos para los jóvenes en general.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo16:28

    Este libro es una autentica basura (por no decir otra cosa, ejeje). Me lo han mandado leer en mi instituto y yo tengo 13 años, no me lo pienso seguir leyendo,ya que no me entero de la mitad de las cosas y es tan aburrido...y es tan antiguo lo que sea que relate...vamos que voy a buscar un buen resumen por Internet. En resumen que es una mierda, que no me lo leo Bélen Tapia Morán!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo23:20

    no les gusta estos libros xk todavia no los leen como debe ser._si no fueran tan flojos les gustaria....no critiquen si no lo saben hacer.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo23:11

    ui libro kl me lo tengo q leer pal jueve e ma aburrio voy recien en la pagina 15 i acada rato me quedo dormida por q mierda lo asen leer caga de libro q no valen la pena

    ResponderEliminar
  10. Anónimo17:12

    de verdad que este libro no vale la pena no se entiende bien, o por lo menos yo no lo entiendo bien. Yo no lo recomendaria. Besitos a todos <3

    ResponderEliminar
  11. Anónimo21:35

    No he visto libro mas aburrido en toda mi vida.
    Se trataba de que me empezaria a gustar la lectura, no a que la odiase más

    ResponderEliminar
  12. Anónimo04:58

    No tiene sentido, no lo recomiendo, y NUNCA LO LEAN

    ResponderEliminar
  13. Anónimo20:23

    a mi me gustan bastante las historias sobre la guerra civil y asi pero este libro en especial es bastante aburrido
    no merece la pena leerselo

    ResponderEliminar
  14. Anónimo19:58

    prrrr, que mierda libro.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo15:37

    el examen lo tengo el martes hoy es domingo voy la pagina 25 pero es que no puedo seguir x k es una verdadera mierda, por lo menos para los jovenes.
    x k tendran k mandar este tipo de libros para leerlos.... en fin y luego al final lo termino de leer para sacar un misero suficiente anda a cagar al campo.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo04:55

    este libro es una tremenda cagada, puras webadas no mas habla y pt hace que cada 5 min(hasta menos) te quedes dormido, si estan leyendo esto por favor NO LO LEAN y si les obligan no lo hagan pes que solos se joden la vida

    ResponderEliminar
  17. el libro es el peor del mundo

    ResponderEliminar
  18. Anónimo11:39

    malo el libro y mas si tienes que hacer un trabajo entero sobre este...

    ResponderEliminar
  19. Anónimo21:59

    en mi caso para recuperar lengua me lo he tenido que leer y es de lo peor enserio , no lo recomiendo en ningún caso amenos que te vaya el sadomasoquismo ....

    ResponderEliminar
  20. Anónimo12:33

    El libro no es una mierda,neandertales que no sabeis leer algunos. Es un libro que se trata de la historia de España y un poco de la guerra en Irak, mezclado con una historia entre un grupo de personas. Es un libro de aventura.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo12:35

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es un libro interesante y la historia es bonita.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo18:50

    A mi lo que me parece es que hay mucha gente inculta y que cuando les das a leer algo un poco mas contundente no lo entienden y puede que les aburra por no saber quien es Machado o Goya y les de igual saber quienes fueron.
    A mi personalmente me ha gustado.

    ResponderEliminar