domingo

REBELIÓN EN LA GRANJA de George Orwell


Editorial: Booket, 2009. Nº Págs.: 192. Novela

Tema: La manipulación de las masas por parte del poder autoritario 

LECTURA RECOMENDADA PARA: 14-15 años (LAZARILLOS), 3º y 4º de ESO

Materia: Ética y conducta

RESUMEN  Los animales de la granja Manor, hartos de las injusticias que sufren, se sublevan contra los humanos, los expulsan de la granja y crean un sistema de gobierno. Los más inteligentes, los cerdos, toman las riendas y asumen el mando. Poco a poco, sin embargo, se rompe el considerable grado de bienestar que reina al principio. El poder va corrompiendo a los cerdos y lo que era una organización modélica se convierte en una tiranía, con animales esclavizados. Los cerdos cada vez adoptan actitudes más humanas, hasta que, finalmente, se alían con ellos.

INTERÉS Y POSIBILIDADES DIDÁCTICAS:

ØEste libro trata de: la corrupción como algo casi inseparable al poder y de los límites del idealismo.

 También toca otros temas:

·       Educación para la ciudadanía: Abuso del poder, libertades individuales, derecho a la intimidad.

·       Ciencias Sociales: Regímenes totalitarios. Estalinismo.

·       Lengua. Lenguaje alegórico y satírico.

·    Literatura: Sátira y ciencia-ficción; novela satírica y de posguerra.

INICIO DEL LIBRO:

El señor Jones, propietario de la Granja Ma­nor, cerró por la noche los gallineros, pero es­taba demasiado borracho para recordar que ha­bía dejado abiertas las ventanillas. Con la luz de la linterna danzando de un lado a otro cruzó el patio, se quitó las botas ante la puerta trasera, sirvióse una última copa de cerveza del barril que estaba en la cocina y se fue derecho a la cama, donde ya roncaba la señora Jones.

Apenas se hubo apagado la luz en el dormito­rio, empezó el alboroto en toda la granja. Duran­te el día se corrió la voz de que el Viejo Mayor, el verraco premiado, había tenido un sueño extra­ño la noche anterior y deseaba comunicárselo a los demás animales. Habían acordado reunirse todos en el granero principal cuando el señor Jones se retirara. El Viejo Mayor (así le llamaban siempre, aunque fue presentado en la exposición bajo el nombre de Willingdon Beauty) era tan al­tamente estimado en la granja, que todos esta­ban dispuestos a perder una hora de sueño para oír lo que él tuviera que decirles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario