lunes

LA MÚSICA DEL VIENTO de Jordi Sierra i Fabra

Editorial: Planeta; Nº Págs.: 155

Novela. Tema: La explotación infantil

LECTURA RECOMENDADA PARA: 12 y 13 años (Lector: SALGARI), 1º y 2º de ESO

Materia: Ética o CCSS

RESUMENUn periodista encuentra en una alfombra traída de India un mensaje del niño que la ha tejido. Es una petición de socorro, un grito desesperado, y no puede permanecer ajeno a él. Aunque millones de niños son explotados en el mundo, el mensaje tiene un nombre, Iqbal, y una procedencia: la ciudad de Madurai. Un viaje a la tienda donde fue comprada la alfombra enfrentará al protagonista con la realidad de los niños esclavos que son vendidos por sus propios padres. Iqbal murió hace tiempo, pero en su lugar sigue habiendo niños esclavos, igual que él. El protagonista deberá decidir qué puede hacer un occidental ante lo desconocido y en un mundo que permite la esclavitud infantil. Fiel a sus principios, rescatará a nueve niños que representan a Iqbal. El insólito desenlace de la historia, lleno de fuerza y coraje, es un canto a la esperanza ante el gran reto de la sociedad de erradicar definitivamente la explotación infantil.

INTERÉS Y POSIBILIDADES DIDÁCTICAS

ØEste libro trata de: La esclavitud infantil: sigue siendo un gran problema en muchos países del mundo. India como representación del Tercer Mundo: la historia de Iqbal es real, pero tuvo lugar en Pakistán. El autor la sitúa en India porque la conoce mejor y porque la esclavitud infantil también existe en este país.

Los valores de la humanidad: Para conseguir un mundo mejor, debemos tener valores y creer en nosotros mismos. Existe mucha gente solidaria que vive para ayudar a los más necesitados.

El desinterés de los occidentales por las injusticias que ocurren lejos de casa: Por desgracia, también existe gente que cierra los ojos ante las miserias de los demás, porque prefiere tener una vida más fácil.

FRAGMENTO DEL LIBRO:

«Bajamos al primer piso del edificio, pero no nos detuvimos allí. Bajamos uno más, hasta llegar a un sótano oscuro pese a la presencia de una solitaria bombilla eléctrica colgada del techo. Allí había una puerta. El que estaba negociando conmigo se encargó de abrirla. Los otros dos iban cerrado la comitiva. Al otro lado de la puerta ví un patio pequeño, a cielo abierto, y otras tres puertas, dos a un lado y la tercera enfrente. Nos dirigimos a esta última sin detenernos.

Y cuando la abrió, penetré por primera vez en el mundo que había ido a conocer.

Un mundo al que Occidente da la espalda mientras camina por encima de las alfombras que son su resultado.» (pág. 85)

3 comentarios:

  1. Anónimo16:49

    haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa baya mierda de libro

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:36

    está muy bien este libro. Aunque haya gente que no sepa reconocerlo...
    Es fácil de leer y cuenta la puera realidad.
    ¡Es genial!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:16

    quien financia el viaje a alberto y que le pide a cambio??

    ResponderEliminar