viernes

EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO de Jean M. Auel

Traductor: Leonor Tejada Conde-Pelayo

Editorial: Maeva, Madrid, 1999.  Nº Págs.: 542

Género: Novela; Tema: Relatos históricos

LECTURA RECOMENDADA PARA16-17 años (DELIBES) : 1º y 2º de BACH

RESUMEN:   Narra cómo Ayla, una niña cromagnon de 5 años, queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto. Pese a ser de una estirpe más desarrollada, es acogida por un grupo de Neandertales, que basa sus razonamientos y comportamientos en las experiencias de sus antepasados. Ayla es el eslabón evolutivo, que introduce el adelanto y la renovación. Sus cualidades innatas provocan la conmoción en la sociedad con la que convive y es expulsada por el jefe del clan hacía un futuro incierto. 

INTERÉS Y POSIBILIDADES DIDÁCTICAS

 ØEste libro trata de: Tolerancia - Historia - Prehistoria

 Ø Primera entrega de la serie "Los hijos de la Tierra", la tetralogía que narra las vicisitudes de Ayla. Ayla es una mujer cromagnon adoptada por un clan de neandertales, mucho menos evolucionados que ella. Narrada de forma sencilla y directa, esta obra de historia-ficción puede ayudarnos a comprender mejor la realidad de una época oscura y difícil. Como espectadores privilegiados asistimos a los supuestos conflictos que la joven heroína debió abordar en su apasionante trayectoria.                    (www.sol-e.com)

INICIO DEL LIBRO

La niña desnuda salió corriendo del cobertizo de cuero hacia la playa rocosa en el recodo del riachuelo. No se le ocurrió volver la mirada. Nada en su experiencia le daba razón alguna para poner en duda que el refugio y los que estaban adentro siguieran allí cuando regresan.

Se echó al río chapoteando y al alejarse de la orilla, que se hundía rápidamente sintió cómo la arena y los guijarros se escapaban bajos sus pies. Se zambulló en el agua fría y salió nuevamente, escupiendo, antes de dar unas brazadas firmes para alcanzar la escarpada orilla opuesta. Había aprendido a nadar antes de andar y a los cinco años de edad se encontraba a gusto en el agua. En muchas ocasiones, la única manera en que se podía cruzar un río era nadando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario